Los últimos años han planteado muchas dificultades para los minoristas, desde interrupciones en la cadena de suministro hasta inflación, inestabilidad económica y tensiones geopolíticas. Estos problemas han afectado tanto a los minoristas como a sus finanzas. Después de tres años de navegar por la pandemia, los minoristas miran hacia 2023 con renovado optimismo y un enfoque en la experiencia del cliente. Para adaptarse a la nueva normalidad, los minoristas están adoptando un modelo de compra híbrido y enfatizando una experiencia fluida. Esto promete ser un factor decisivo en el futuro del comercio minorista. A continuación se presentan cinco tendencias minoristas que tendrán el mayor impacto en la industria en 2023.

Redes de medios minoristas

Los minoristas recurren cada vez más a las tiendas físicas y los sitios web como fuentes de ingresos publicitarios de los proveedores. Esto incluye vender espacio de marketing y profundizar las relaciones con socios comerciales en sitios web, exhibiciones en tiendas, aplicaciones móviles y servicios de transmisión. Los tres minoristas más grandes de EE. UU. están liderando el camino en la optimización de las redes de medios minoristas.

Los tres minoristas más grandes de EE. UU. están optimizando sus redes de medios minoristas para maximizar los esfuerzos de marketing. Amazon ha estado utilizando eventos de transmisión de Thursday Night Football para vender espacios publicitarios, Kroger se ha asociado con Roku para vender comerciales y Walmart ha creado Walmart Connect, que obtuvo $ 2 mil millones en ingresos en 2021. Se espera que los ingresos por publicidad crezcan un 38% para 2023 a $ 6.5 mil millones.

Monitoreo de sentimientos en redes sociales

El monitoreo del sentimiento de las redes sociales es una técnica utilizada por los minoristas y las marcas para comprender cómo se sienten los clientes con respecto a ellos en función de lo que publican en las redes sociales. Les ayuda a construir una gran base de seguidores y obtener información sobre el sentimiento, las preferencias y las actitudes de los consumidores. Estos datos se pueden usar para anticipar tendencias en comportamientos de compra y preferencias de productos y crear una alta lealtad con una base de seguidores.

Los minoristas y las marcas tienen una oportunidad única de capitalizar el crecimiento del comercio social a través de plataformas como TikTok, que actualmente está dominada por personas influyentes individuales en lugar de marcas. Para aprovechar este potencial, los minoristas deben descubrir cómo crear una presencia exitosa en TikTok, posiblemente a través de eventos de transmisión en vivo y ventas personalizadas. Si lo hace, podría generar un aumento sustancial en los ingresos e impulsar la lealtad del cliente.

Compras híbridas y viaje de compras fluido

Los minoristas tienen como objetivo ofrecer una experiencia de compra unificada en todos los canales, pero para hacerlo, necesitan sincronizar y fusionar los datos de diferentes funciones comerciales dentro de su organización. Esto incluye convertir datos no estructurados en formatos legibles y sincronizar los datos casi en tiempo real para permitir una personalización precisa para los clientes. A medida que los datos de cookies de terceros se eliminen gradualmente en 2024, los minoristas deberán confiar en los datos de origen para crear un viaje de compras híbrido y sin problemas.

Turnos de diseño de tiendas y espacios de uso mixto

En los últimos dos años, el diseño de la tienda ha sido esencial para los minoristas a medida que ajustan los tamaños de las tiendas y experimentan con la venta minorista experiencial. Por ejemplo, grandes tiendas como Walmart y Target han probado formatos más pequeños y tiendas más grandes para obtener pies cuadrados adicionales y nuevas características de diseño. Los minoristas también están agregando funciones para respaldar nuevas iniciativas de compra, como el cumplimiento de la tienda, la recogida en la acera y la recogida en la tienda.

Los desarrolladores de centros comerciales y los líderes comunitarios buscan crear más espacios de uso mixto que ofrezcan una variedad de servicios a diferentes mercados. Un ejemplo de esto es Gravity en Columbus, OH, que atiende a artistas, innovadores sociales y empresarios. La Iniciativa de Revitalización del Centro de Nueva York también incluye un desarrollo de uso mixto de $26 millones en Oswego que proporcionará viviendas y espacios comerciales de alta calidad.

Restricción del consumismo

2023 está destinado a ser un año de reducción del consumismo, con más énfasis en la reparación, el reciclaje, la reutilización y el ahorro. Los minoristas ya comenzaron a adaptarse a este cambio, con empresas como REI, lululemon, Levi, Walmart, Patagonia, Everlane y Eileen Fisher, todas ofreciendo productos usados o una mayor transparencia en las cadenas de suministro. A medida que la Generación Z crece en influencia y gana más dinero, es probable que las empresas que dan prioridad a la sostenibilidad sean las ganadoras finales.

Estas cinco de las tendencias minoristas mencionadas anteriormente son las más relevantes para la industria. Además, los minoristas deben considerar la remodelación de la fuerza laboral, como encontrar el equilibrio adecuado entre el trabajo en el sitio y remoto, así como la creación de una atmósfera de inclusión. Además, la comunidad debe ser una parte integral de la estrategia de inversión. A medida que el año se acerca a su fin, los minoristas deben permanecer enfocados en el viaje del comprador para un futuro exitoso.