Los centros comerciales están considerados como uno de los grandes aportes económicos de nuestro tiempo. Brindan a los consumidores la oportunidad de comprar diversos productos y servicios al tiempo que brindan espacio para que las empresas realicen sus operaciones. De manera similar a cómo Internet une a las personas virtualmente, los centros comerciales y otros grandes espacios sociales se han convertido en partes vitales de las comunidades. Estos lugares permiten que las personas se conecten entre sí y pasen su tiempo relajándose y entreteniéndose.

Los centros comerciales son conocidos por su amplia variedad de espacios comerciales y de entretenimiento, como salas de cine, tiendas de ropa, estadios de juego y librerías. También cuentan con áreas de ocio como spas, centros de masajes y restaurantes. La gente a menudo le dirá que uno de los mejores lugares de encuentro es el centro comercial. Se requiere una planificación adecuada para garantizar que estas áreas están diseñadas para proporcionar un entorno estimulante y atractivo. Los siguientes puntos clave deben implementarse de manera efectiva al diseñar un centro comercial.

Conoce tu Mercado
Antes de comenzar a planificar un centro comercial, es importante que comprenda a fondo la competencia dentro del mercado. Esto puede ayudar a determinar si el área potencial apoyará el desarrollo. También le brinda los detalles necesarios sobre los tipos de espacios que se deben crear en el centro comercial.

Diseño del sitio
El diseño del sitio de un centro comercial incluye varios elementos estructurales. Estos incluyen la orientación de los edificios, el paisaje, la circulación y el área de estacionamiento. El entorno peatonal también es un componente vital del tema de diseño del sitio.

Atender el estacionamiento y la accesibilidad peatonal
Tener el diseño de estacionamiento adecuado es importante para garantizar que los vehículos y los peatones sean accesibles y eficientes. Además del área de estacionamiento, otras características, como las islas del paisaje y las medianas, también deben integrarse en el diseño del estacionamiento. Estas áreas deben estar conectadas por pasarelas peatonales.

Una gran entrada
La entrada del edificio también es una característica importante que proporcionará un elemento de transición entre las funciones exterior e interior del centro comercial. Se debe prestar mucha atención a su diseño para garantizar una excelente primera impresión. Además de un mural bien iluminado o una fuente de agua, otros elementos, como una ventana o una puerta que tenga una característica destacada, también pueden ayudar a crear una gran entrada.

Cree un espacio acogedor para todas las categorías de personas
Uno de los factores más importantes que se debe considerar cuando se trata del diseño del sitio de un centro comercial es la accesibilidad de sus instalaciones. Tener el área de estacionamiento adecuada y otras características permitirá que el centro comercial atienda a diferentes grupos de edad e intereses. Esto ayudará a impulsar las ventas del centro comercial y aumentar el gasto por persona.

Cree características emocionantes para el entretenimiento
Debido al auge de las compras en línea, los centros comerciales y otras tiendas físicas ya no son las únicas formas en que los consumidores minoristas pueden obtener sus productos. En cambio, muchos prefieren ir al centro comercial para pasar su tiempo libre. Al diseñar un centro comercial, se debe considerar el establecimiento de varios restaurantes, estadios de juego y multicines. Además de estos, otras características, como los parques de diversiones y los casinos, son opciones para garantizar que el tráfico peatonal del centro comercial continúe aumentando.

Conecta los espacios
La conectividad de los espacios se puede gestionar fácilmente cuando el sitio es pequeño. Sin embargo, conectar los puntos puede ser un poco desafiante en áreas grandes, como aquellas con múltiples edificios y estacionamientos. Esto se puede resolver proporcionando vías de circulación simples, diseños de carreteras y servicios de transporte dentro del sitio.

Sustentabilidad
Uno de los factores más importantes que deben considerar los centros comerciales es la eficiencia energética de sus instalaciones. Dado que existe un alto requerimiento de ventilación, aire acondicionado e iluminación, es importante que el edificio esté diseñado para satisfacer las necesidades de sus usuarios de manera eficiente. Algunas de las formas más efectivas de reducir la huella de carbono de un edificio son la implementación de techos verdes, paneles solares y materiales de construcción bajos en carbono.

Diseño de envolvente de edificio
Un centro comercial no es solo un edificio; también representa el área circundante o la localidad como un punto focal en la comunidad. Debido a los avances en la envolvente de los edificios y el diseño estético, se ha vuelto cada vez más crítico implementar diseños más sostenibles y avanzados.

Un elemento de sorpresa
Un centro comercial debe tener un elemento sorpresa que lo diferencie de otras instalaciones. Esto puede ser parte de su decoración interior o exterior o una actividad extraordinaria diseñada para mejorar la experiencia del centro comercial.