Hay una nueva tendencia interesante en México que sorprende a los economistas de todo el mundo, especialmente en los Estados Unidos. Su vecino del sur ha estado construyendo centros comerciales modernos, y la mayoría de ellos están floreciendo. Esta tendencia es una contradicción directa con lo que ha estado sucediendo en los Estados Unidos.

 

¿Por qué esto parece extraño para los internacionales?

En los Estados Unidos, los centros comerciales suburbanos, que una vez fueron dominantes, que hace apenas una generación fueron eliminando los centros comerciales del centro como el lugar para ser vistos y comprar, están cayendo en mal estado después de que la marea haya vuelto a cambiar.

La mayoría de estos edificios ahora se están reutilizando como oficinas, hospitales y propiedades de alquiler. Sin embargo, muchos de estos centros comerciales han sido abandonados.

Irónicamente, estos puntos destacados de la expansión urbana han sido arrasados ​​por los revitalizados centros que ofrecen restaurantes gourmet, tiendas minoristas de alta gama, gimnasios, bares y cafeterías que satisfacen los gustos milenarios.

Por el contrario, desde 2015, México se ha convertido en el hogar de más centros comerciales que cualquier otro país latinoamericano. ¿Por qué hay un mercado para 584 centros comerciales en un país que es casi un tercio del tamaño de los Estados Unidos? ¿Y por qué los expertos predicen que esta estadística crecerá en un 30% a 760 centros comerciales para 2025?

Hay algunas razones por las cuales México está disfrutando de un renacimiento de un centro comercial, mientras que Estados Unidos y otros países han estado resistiendo la tendencia desde finales de los 90. Aquí hay algunas cosas a considerar:

 

 Comprar en Internet en México no es fácil

Si bien el comercio electrónico ha crecido significativamente en los Estados Unidos a lo largo de los años, el canal mexicano tiene que lidiar con problemas orgánicos que los estadounidenses no enfrentan.

Algunos de México solo tienen acceso limitado a tarjetas de crédito. Y, si bien las compras por Internet en el país han crecido de manera constante durante la última década, todavía tiene un largo camino por recorrer para ponerse al día con los Estados Unidos y Canadá.

 

 Los mexicanos en ciudades en crecimiento necesitan un lugar para reunirse

México permite que los centros comerciales desempeñen un papel social clave en las ciudades y suburbios en crecimiento. Muchas ciudades medianas se han convertido en ciudades, y las plazas de las ciudades donde las comunidades típicamente socializadas se han vuelto anticuadas y poco atractivas para la multitud más joven.

Y, a diferencia de las antiguas plazas, los centros comerciales ofrecen una gran cantidad de restaurantes, cines multiplex y cadenas minoristas internacionales de alta gama para comprar.

Las ciudades más grandes del país, como CDMX, Monterrey y Guadalajara, ya tienen centros comerciales. Sin embargo, las ciudades en desarrollo pueden estar desatendidas, de ahí la necesidad de un nuevo desarrollo.

Los centros comerciales de México son populares y no muestran signos de desaceleración. Los desarrolladores seguirán esta ola todo el tiempo que puedan, haciendo de los centros comerciales en México una fuerte inversión en este momento.