El mercado inmobiliario mexicano se encuentra entre los más sólidos del mundo. Se destaca como uno de los mercados clave en el hemisferio occidental, según el informe de mercado global en el sector inmobiliario 2020 “Global Mexico Retail Sector.”

Los analistas de mercado dicen que la Tasa de Crecimiento Anual Compuesto (CAGR) del país será de 6.7% para 2024. La fuerza impulsora detrás de la tendencia de crecimiento será una combinación de tendencias sociodemográficas, tendencias económicas, nuevos modelos de negocios y atractivos innovadores para los compradores mexicanos.

Un factor importante es la adopción agresiva de FinTech en México. Eso significa “tecnología financiera”. Es un término amplio que se refiere al manejo electrónico de todo tipo de asuntos monetarios, como el uso de una cuenta bancaria en línea o la negociación de acciones en línea. Algunos aspectos del comercio electrónico también podrían encajar en la categoría FinTech.

Esto es significativo porque el 60% de los mexicanos ahora posee teléfonos inteligentes. Se espera que el número aumente al 70% para 2025. Los mexicanos utilizarán teléfonos inteligentes para comprar productos básicos a niveles cada vez mayores, lo que estimulará las ventas minoristas del comercio electrónico y permitirá nuevos medios rápidos para recoger artículos en la tienda durante la salida con la familia en los centros comerciales.

Otro impulsor del aumento de la actividad minorista en México es la presencia cada vez mayor de cadenas de tiendas de marcas importantes, como Wal-Mart, HEB, Starbucks y McDonald’s. Estos modelos de negocios se están desarrollando junto con las tiendas tradicionales mexicanas, como las tiendas de conveniencia OXXO y Farmacias Similares. El crecimiento promedio del comercio local mexicano ha aumentado entre un 5% y un 10% desde 2012 hasta 2018. Este crecimiento representa el florecimiento del sector minorista internamente.

Pero más que cualquier otra cosa es una creciente sensación de optimismo del consumidor entre la ciudadanía de México. La renta disponible está aumentando. Los mexicanos están mostrando un mayor interés en invertir en sí mismos. Eso significa comprar cosas que mejoren el estilo de vida personal, como productos de belleza, productos de cuidado personal, moda, artículos de recreación y más.

La industria de la moda mexicana es un contribuyente significativo al boom minorista. La industria de la moda continúa batiendo récords en la producción de ropa, zapatos y otros productos portátiles. Más de 50 marcas internacionales también tienen presencia minorista en México hoy. La previsión es que los ingresos en el sector de la confección crezcan un 7,1% para 2024. Las prendas de vestir para mujeres y niñas tienen la mayor participación de mercado en esta categoría.

Las cuatro categorías de ventas minoristas más vendidas en México son moda / indumentaria, joyería, productos para el cuidado de la piel y videojuegos. Dada la variedad de ofertas en los centros comerciales de todo el país, no es de extrañar por qué los centros comerciales, con sus grandes almacenes, joyerías, farmacias y áreas recreativas, son productos de moda.