El propósito de las tiendas y centros comerciales no es el mismo que el que tenían años atrás. En el pasado, los centros comerciales y las tiendas eran los lugares donde la gente iba a vender o comprar cosas con poca o ninguna socialización. En estos días, las tiendas y los centros comerciales son lugares donde las personas hacen mucho más que comprar o vender cosas. La razón de este cambio tiene mucho que ver con el reciente crecimiento de mega centros comerciales y grandes centros comerciales que cuentan con interesantes amenidades como guarderías, enormes patios de comidas, áreas de juegos para niños y parques de diversiones. Eso significa que cada vez más personas acuden a los centros comerciales para socializar y entretenerse, ya sea que las tiendas estén abiertas o no.

Los nuevos cambios sociales en los centros comerciales son muy bienvenidos para muchas personas, pero también vienen con preguntas sobre la ley, la responsabilidad y la obligación. Uno de los mayores problemas que enfrentan los encargados de los centros comerciales es si el propietario de todo el centro comercial es responsable de lo que hacen los clientes o si los inquilinos que alquilan las tiendas y los lugares de entretenimiento son responsables de las acciones de sus propios clientes y clientes. En estos casos, también cabe la duda de si la seguridad que se contrata para vigilar todo el centro comercial tiene la culpa.

En casos recientes, algunas cortes han decidido que el inquilino de la tienda no tiene la culpa y un ejemplo de esto involucra una situación judicial en la que alguien fue atacado en el garaje de un centro comercial. Los tribunales ordenaron que, dado que ese garaje era responsabilidad del centro comercial, el centro comercial era responsable de la situación de agresión criminal. Por el contrario, también ha habido situaciones en los juzgados que han responsabilizado al propio delincuente por cualquier delito que cometieron y que fue hecho en el centro comercial. Hay un punto en la ley y la responsabilidad de los centros comerciales en el que todas las partes pueden estar de acuerdo, y es que siempre debe haber suficientes guardias de seguridad en el centro comercial en todo momento. Teniendo en cuenta que los centros comerciales tienden a atraer grandes multitudes, siempre existe la posibilidad de que los delincuentes crean que se trata de una oportunidad para obtener ganancias.