Los centros comerciales aparecieron por primera vez en América Latina en la década de 1960. Desde entonces, despegaron rápidamente. Hoy en día, juegan un papel integral en la cultura de la región, ya que los centros comerciales sirven como lugares de reunión para amigos y familiares, lugares para ir de compras o ver películas.

México es uno de los países más desarrollados de la región en cuanto a modelos de centros comerciales, financiamiento, promotores e inquilinos. El país también alberga las sedes de muchas empresas de grandes almacenes importantes. México también tiene la mayor cantidad de centros comerciales; alrededor de 650. También tienen una variedad de formatos de centros comerciales, incluidos centros comerciales regionales con algunos grandes almacenes como anclas, centros de striptease y centros de estilos de vida. El costo del terreno es muy alto en las principales ciudades, por lo que los desarrolladores de centros comerciales han tenido que maximizar el terreno mediante la construcción de centros comerciales que sirven para una variedad de propósitos.

En 2010, la aprobación de las FIBRAS (REIT mexicanos) generó miles de millones de dólares en financiamiento inmobiliario, lo que transformó drásticamente la industria. Cada año se desarrollan aproximadamente 40 proyectos y todavía hay más demanda de centros comerciales en todo el país. México también tiene el mercado minorista de lujo más grande de la región. Las marcas de lujo no solo tienen muchas tiendas en la ciudad de México, sino que también tienen ubicaciones en una docena de otras grandes ciudades y centros turísticos. Las tiendas de lujo son muy populares en los centros comerciales y juegan un papel importante en la industria en su conjunto. Otra razón por la que hay tantos centros comerciales en el país es la demografía. México tiene una población de más de 120 millones de personas, y la población es joven. Los centros comerciales son muy populares y la generación más joven no es una excepción. Muchos recurren a los centros comerciales en busca de lugares de reunión y centros recreativos.

La clase media del país también ha crecido rápidamente, lo que significa que más personas pueden disfrutar de los centros comerciales. Según el Banco Mundial, la clase media de México creció en un cincuenta por ciento entre 2003 y 2009. Ahora, la clase media representa el treinta por ciento de la población. Más personas que nunca tienen seguridad financiera y más dinero para gastar en entretenimiento y otras comodidades del centro comercial. Los centros comerciales de México no son solo para ir de compras. Muchos también sirven como oficinas, centros de llamadas, gimnasios, cines, centros de atención médica y más. Esta
diversidad de usos es la clave para que los centros comerciales sean sostenibles.